domingo, 18 de octubre de 2009

Merendando marañueles

El fin de semana pasado estuve por Asturias y me traje unas bolsitas de marañueles. Unas pastas típicas de Candás.

"Marañueles, pastas de exclusiva fabricación en Candás" Conde de las Navas

Tal como cita el Conde de las Navas en su novela "Avante", les marañueles tienen su origen en estas tierras marineras, entre los años 1892-1904. Desde antiguo, fueron y aún hoy lo son, tradicionales de Pascua, cuando las madrinas agasajaban a sus ahijados. Actualmente se elaboran todo el año.

Están hechas de harina, mantequilla, azúcar, huevos, raspadura de limón y anís. No se las cantidades ni el proceso de elaboración. Si alguien lo sabe y me lo quiere decir, probaré a hacerlas.

Las he acompañado con un chocolate a la taza. Una merienda muy apropiada para estas tardes en las que el frío ya se hace notar.

21 comentarios:

laviana ( Fely) dijo...

así que por asturias? ya te daré yo a ti...ejejej. Si te animas a hacerlas, tengo yo una receta en mi blog que por cierto salieron bien ricas...
Bexinos wapa.

Sonia Herrero dijo...

jaja pero si ya te dije que había estado!! jaja pero es que fue imposible llamarte, no me dio tiempo a hacer nada!
buscare la receta que me dices...y si la hago te cuento! besos

mamen dijo...

Hola guapi, tu en Asturias y yo en Galicia, valientes viajeras estamos hechas, y con un tiempo maravilloso, yo me traje una tarta de Santiago que estaba de rechupete, un besito cielo

Sonia Herrero dijo...

si mamen viajeras, a mi me encanta ir a Asturias...sera por quien hay alli? jaja
un besito!

Nati dijo...

Sonia hace siglos que no pruebo las marañueles. De pequeña iba a veranear con mis bisabuelos a un pueblo de Asturias. ¡Qué bien me lo pasaba allí!. He visto que Fely tiene una receta en su blog, la miraré. Un besazo.

CARMEN dijo...

Nunca las he probado, pero tienen una pinta riquísima.
Buscaré la receta de Fely y a ver si em animo y las hago.

un beso

Kako dijo...

Deben estar muy ricas estas pastitas Sonia. Veo que tambien te has apuntado al AIG. Pues nos vemos entonces, besos!

Sonia Herrero dijo...

Gracias Nati. yo tambien he mirado la de Fely, intentare hacerla.

Carmen, si tienes ocasión de probarlas te aconsejo que lo hagas, mmm

Kako, están muy ricas. Nos vemos en el amigo invisible.

Rosa dijo...

Ummmmmmmmmmm Sonia, que envidia, pero que sepas que la primera semana de diciembre, estaré yo por asturuas y seré yo la que compre marañuelas jajajaja.
Creo que Fely tiene en su blog la receta de estas galletas.
Un besazo y feliz semana wapisima

Laura. dijo...

No conocia estas galletas, no he tenido el placer de viajar por esas tierras, pero desde luego quiero hacerlo, y me comprare estas pastas sin duda.
Besos.

Sonia Herrero dijo...

Rosa, si las compras nos lo cuentas! y si haces las de Fely también. Las probé y me gustan mucho! besos

Laura, pues cuando vayas pregunta por ellas. Son típicas de un pueblo que se llama Candás, pero imagino que podrás comprarlas en más sitios. besos

maria elena dijo...

asi que estuviste em mi tierra eh?..ja,ja,las marañuelas si que estan buenas,a mi me gustan mas las de aviles que son mas tipo bollo no galleta,si quieres verlas estan en mi blog.
bss.

Sonia Herrero dijo...

Si, estuve en Gijón. Las de Avilés no las he probado. para la próxima a ver si puedo catarlas y te cuento!

Mandragora30 dijo...

Hola cariño, estas marrañuelas están divinas, las probé hace algunos añitos ya jisjis

Mi costi me acaba de decir cuando me traía del curro lo de tu pregunta y aquí vengo a contestarte por si te animas ha hacerla.

Cuando hayas bañado el bizcocho con la cobertura, derrites chocolate blanco, lo pones en una manga con boquilla fina o haciéndo un pequeño agujerito y haces rayas paralelas sobre la cobertura...
Luego, con la punta de un cuchillo, vas pasando en vertical por las rayas, así se "corre" el choco blanco y quedan esas formas tan chulis ;D Haces una para un lado y la siguiente al contrario, asi vas intercalando los picos...

Aichhhhh, espero habertelo explicao bien, si encuentro algún video en el que lo hagan te lo digo, aunque no he visto ninguno :(

Un besino cielo!!!

María José dijo...

¿ Con anis ? Seguro que me gustan. La próxima vez que vaya a Asturias me tengo que fijar.
un abrazo,
María José

Sonia Herrero dijo...

Esos ingredientes son los que ponían Maria Jose. a mi me gustan mucho. un beso!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola Sonia!
asi que estuviste en asturias eh? jejeje.
yo nunca hice las marañuelas y no las he probado nunca! jeje, delito por mi parte que tendre que probar jejeje.
Haber si cuando las hagas me apunto la receta y las pruebo a hacer yo tamiben jeje.

Un beso.

Sonia Herrero dijo...

elrincondelatata: Si estuve por Asturias. yo de momento no las he hecho, Fely tiene en su blog una receta. anímate a probarlas!
besos
pd: bienvenida a mi blog, que he visto que te has hecho seguidora!

ChRiS dijo...

Oxeeeeeeeeee, si a sobrao arguna dejamela en mi blooooooooooooooooog!!!!!

Xitos, se feliz!!!

cocinadepepe dijo...

Hola e pasado a tu blog a través del de fely y me gusto , te seguiré en tu blog ,un saludo de José luis

Sonia Herrero dijo...

Bienvenido José Luis. Me alegro que te guste. Ahora paso a ver el tuyo. Saludos