miércoles, 20 de enero de 2010

Roscón de Reyes

Aquí tenéis mis roscones de reyes. Los he hecho estas navidades con mi hermano Rubén. En total hicimos 7, unos mejor otros peor, pero hemos quedado satisfechos con el resultado, sobre todo con unos que los dejamos levar en condiciones y quedaron.... mejor que los de pastelería!
Os pongo un vídeo de la elaboración paso a paso. Gracias Roberto por haberlo colgado!

Roscon de Reyes from Roberto ... on Vimeo.


Pincha sobre la foto para verlas más grandes, merece la pena.
Los primeros que hicimos:

Los siguientes:
Se nota la diferencia... estos estaban buenísimos


Ingredientes:
Harina- 1kg más o menos
Levadura fresca- 80g
Sal- 8g
Azúcar- 250g
Mantequilla- 200g
Ralladura de un limón y de una naranja
Leche-150g
Agua-150g
Ron- media copita
4 yemas de huevo
Agua de azahar- un chorrito
Un huevo batido
Frutas escarchadas
Azúcar para decorar

Elaboración:
Tamizamos la harina y la separamos haciendo dos volcanes, uno más pequeño y otro más grande. Con el volcán más pequeño haremos la masa "esponja". Templamos la leche y el agua (30 segundos en el microondas). Deshacemos la levadura en un poco de leche y lo añadimos al volcán de harina pequeño. Añadimos también un poco de agua y mezclamos hasta que esté todo integrado.
Preparamos un bol con agua, lo suficiente para cubrir la bola de la masa "esponja" y la introducimos. Esperaremos hasta que flote. Cuando flote ya ha fermentado.

Pasamos ahora a hacer la segunda masa. En el otro volcán, el grande, añadimos el azúcar, la sal, la mantequilla derretida, el agua y la leche restantes, el ron, la ralladura de limón y naranja y las yemas de huevo. Mezclamos bien con cuidado hasta formar una bola homogénea, que no se pegue a las manos, si se pega, añadir harina poco a poco.

Después se introduce la masa "esponja" en la otra masa y se mezcla. Es importante que la masa resultante no se pegue a las manos, si se pega hay que añdir harina poco a poco. Añadimos un chorrito de agua de azahar y mezclamos bien.
A continuación lo dejaremos fermentar en un bol o barreño tapado con un trapo, hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado el volumen, lo sacamos y romperemos la fermentación, expulsando el aire. Lo haremos amasando en forma circular.

Separamos la masa en dos y volvemos a dejar fermentar hasta doblar el volumen tapado con un paño. Volvemos a romper la fermentación y amasamos de la misma forma que antes.
Formamos los roscos y los ponemos en la bandeja de horno con papel de hornear. Volvemos a dejar fermentar, ya es la última. Cuando haya doblado el volumen, rápidamente, pintaremos con un huevo batido, añadimos las frutas escarchadas y azúcar.

Con el horno precalentado a 200ºC, horneamos hasta que estén, depende de cada horno y cada roscón, por lo que hay que vigilar sin abrir la puerta del horno.

Se pueden rellenar al gusto. En mi caso los rellenos fueron crema pastelera, nata y trufa.

Espero que os haya gustado.

20 comentarios:

glutoniana dijo...

Que trabajadores! Os quedaron muy bien!

Paula dijo...

bueno, bueno, ya estais hechos unos expertos rosconeros :)


Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

kanela y Limón dijo...

Mejor...imposible!! Y nada menos que siete!! Felicidades.
Un besiño.

mamen dijo...

El que la sigue la consigue, al final el resultado merece la pena, se ven buenisimas, un beso para ti y tu hermano por la ayuda

cristina dijo...

TE AN QUEDADO GENIALES WAPAAAA UN BESAZO ENORMEEEE

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
Jolin, ni mmas ni menos que 7, quien pillara un trocito jeje.
Te han quedado muy bien. Yo tambien tengo que subir la receta del roscon que yo hice.

Un beso.

mago dijo...

Hola guapísima. Mmmm que buena pinta tienen, deberían estar buenísimos. Tomo nota y haber si el próximo año me animo jejejejej. Y de sorpresa que pusisteis????? Por curiosidad!!!
Besos!!!!!

laviana ( Fely) dijo...

desde luego niña...una pena no haberlos probado con esi cafetín......jjjje. Se ven ricosssss, ricos.
Bexinos wapi.

NENALINDA dijo...

Maeeeeeeee siete roscones y los siete espectaculares ,enhorabuena wapos ,os han quedao espectaculaaaares.
A mi el roscon me gusta sin relleno ,pero si me envias un caxin del de crema y otro del de nata me lo como encantaaa.
Bicos mil wapa.

Coquito dijo...

Mmmmm... se ve muy ricooooo.... Es como la rosca de reyes que tenemos aquí en México y no sé si allá también le pongan un muñeco dentro (que simboliza al niño Jesús) o como antes que era una haba, y a quien le salga tiene que hacer o comprar los tamales para el 2 de febrero, día de la candelaria....
Sabes? Me encantó la idea de rellenarla de nata.
Me llevo un trocito.
Un beso :)

Las recetas de Abunany dijo...

A cual de ellas más exquisitas !!!!
Han trabajo mucho y se merecen que le quedaran así de ricas .

Las butifarras dulces no las conocía , se ven de pinta ricas .

Que lindo conocer a bloguer@s!!!.

Un beso , cuidate .
Nancy

CARMEN dijo...

Os han qudado de lujo!!
7, madre mía, yo que aún no he hecho ninguno.
Este año tengo que practicar para las navidades, tengo un año entero, asíq eu ya no hay excusa.

besitos

Akane dijo...

Pero cuántos roscones! Y todos con una pinta deliciosa, qué bonitos y qué gordos, como me gustan a mi :)
Es verdad que una vez salen bien en casa, saben mil veces mejor que comprados!

Besos

pindorina dijo...

7 roscones!!!, acabarias de los roscones hasta las narices, jajajaja
se ven buenisimoss!!
besitos

MARÍA JESÚS dijo...

Sonia, cómo me ha sorprendido tu entrada de hoy...es fantástica y muy original. Desde luego, así no hay excusa para hacer el roscón. Al final me animaré a hacerlo aunque sea fuera de temporada jajaja. Besitos y enhorabuena.

Sonia Herrero dijo...

Muchisimas gracias a todas.
Mago, de sorpresa pusimos unas monedas de 1 y 2 €, jeje

Carmen, teniendo los ingredientes no es necesario hacerlos solo para el dia de reyes, asi que venga! a practicar!! de hecho a nosotros nos los están pidiendo otra vez, jaja

Maria Jerús, te digo lo que a Carmen, si tienes los ingredientes no esperes!

Y una aclaración... hicimos 7 roscones, 2 para el dia de nochebuena, 2 para año nuevo y 3 para reyes. En mi casa nos juntamos por lo menos 13 y ni que decir tiene que volaron!!

besos

Titaniii dijo...

Que dices, Sonia, no me han gustado, me han ENCANTADO!!!! Ya puedes decir que te salieron más ricos que los de la pasteleria!!!! Cielo santo que pinta tan delicosa!!! Pues veras, el roscón de reyes es una receta que tengo pendiente, porque intenté hacer uno para el día de reyes, pero me salió horrible, y francamente, no se que pasó, porque lo hice todo como explicaba la receta. Con la tuya y el video es imposible que vuelva a fracasar. Tomo nota.
Y felicidades por tan exquisita receta.
Un beso.

julycar dijo...

Hola Sonia,boquiabierta me has dejado con tu entrada de hoy...es fantástica, cuantos roscones ,,,,, anda que os pondrias morados .... jejeje...las fotos y el video me a encantado .... un besito guapa

Sonia Herrero dijo...

Titanii, muchisimas gracias! me alegro que te gustase!! compra los ingredientes y practica. un consejo, dejalo levar bien, así quedara super esponjoso!


Julycar, me alegro mucho que te guste! muchisimas gracias

besos

pendientes dulces dijo...

Madre mia! que cosas mas ricas haces!!