miércoles, 17 de marzo de 2010

Galletas de manteca de cerdo

Tengo manteca de cerdo de la matanza, estoy buscando recetas para darle uso y buscando, buscando encontré esta receta de María Elena del blog Dulce y algo salado. Se aceptan sugerencias de recetas con manteca de cerdo, jiji.

Me han gustado mucho.
Se las dí a mis abuelos, porque ayer era el cumpleaños de mi abuelo y me dijo mi abuela que si la hacía algo para el café. Parece ser que quien las probó no quería los bollos que había comprado mi abuela, donde esté lo casero que se quite lo demás.

Os copio la receta tal y como la hace María Elena, para ver las suyas pinchad aquí

Ingredientes:
  • 250g.de manteca de cerdo
  • 8 cucharadas soperas de azucar
  • 1 " " de anis -> lo cambié por una cucharada de esencia de vainilla
  • harina (la necesaria)
  • azucar glass
  • 50g.de almendras crudas -> no tenía y no las puse
  • 2 yemas de huevo
Elaboración:

Se bate bien la manteca con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadir las yemas y el anis (yo la vainilla). Mezclar e ir añadiendo poco a poco la harina necesaria para que quede una masa que se pueda trabajar,que no se pege a las manos. Extender la masa con un rodillo e ir cortando con un cortapastas,no muy finas,(yo las corte de 1 cm.) Se van colocando en la bandeja del horno,se espolvorean con el azucar glass y con la almendra que habremos picado anteriormente. Se cuecen a horno moderado 160º, hasta que doren, en mi caso unos 20min.

Notas:

A mí la masa cuando no se me pegaba en las manos me resultaba muy difícil de estirar con el rodillo. Entonces lo que hice fue hacer una especia de cilindros, envolverlos en papel transparente y meterlo al congelador media hora.

Pasado ese tiempo lo corté en rodajas.

Del horno salen blandas, dejarlas enfriar en la bandeja, van cogiendo consistencia.

En algunas eché azúcar glass antes de meterlas al horno y en otras cuando las saqué del horno, las dos muy ricas.

También quiero aprovechar para enseñaros mi segunda tarta fondant. Es igual que la primera, que como quedó tan graciosa la repetí para llevarla a la matanza del restauante de unos amigos. No sé si no les gustó o si les gustó tanto que quisieron que la viera todo el mundo, el caso es que se la regalaron al mondonguero mayor de la matanza.
Los camareros se quedaron con ganas de probarla, pero el jefe manda.
Como es igual que la otra podéis ver cómo se hace aquí.
Creo que esta me quedó mejor, porque no tenía tantas arrugas el fondant. Habrá que seguir practicando.

17 comentarios:

maria elena dijo...

hola sonia,me alegro que te hayan gustado las galletas la verdad que a nosotros tambien,mucho todavia me queda mas manteca de cerdo de las rnavidades asi que las repetie.
la tarta te quedo muy bonita.
un besin.

Sonia Herrero dijo...

qué rápida, jeje yo también las repetiré.
besos

Dely dijo...

Unas galletas estupendas, yo hice unas parecidas (tb con mateca de cerdo) y saben buenísimas. La tarta te ha qudado preciosa, una maravilla.
Un besín.

maria elena dijo...

sonia puede ser que necesitaras mas harina,la verdad que no recuerdo que me dieran problemas al trabajarlas.
un besin.

Menchu dijo...

Estimada amiga
Hemos visitado tu blog y estamos muy interesados en hacerte una propuesta.
Mi mail es menchu@extremacalidad.com
Si eres tan amable me envías tu dirección y contactamos.
Un saludo.

Nati dijo...

Las galletas ideales Sonia y la cerdita una monada jajaja. Un besazo.

Sonia Herrero dijo...

Muchas gracias a todas!

Dely ahora me paso por tu blog para ver tu receta con manteca de cerdo.

María Elena, la próxima vez probaré a echar un poco más.

Menchu te he mandado un email, espero tu respuesta.

Nati, gracias, me alegro que te gusten.

cristina dijo...

BUENISIMAS COMO TODO LO QUE HACES SONIA QUE MANOS TIENES HIJA UN BESITO PRECIOSA

Akane dijo...

Galletas caseras, siempre triunfan :D Aunque yo nunca he usado manteca para cocinar, siento no poder sugerirte más recetas.

Y la tarta chulísima también, seguro que les encantó a los que la probaron!

Un abrazo

Kako dijo...

Y se ven muy faciles de preparar!
Un besito.

mamen dijo...

Sonia, tengo editadas unas galletas en navidad, se llaman "Mantecados de avellanas" y llevan manteca de cerdo, estan muy buenos, ya los hice mas veces.
Hay otras que son "Nevados Leoneses" y que tambien estan muy buenos, espero que te gusten
y tu receta ya esta copiada, se ve muy rica, un beso

Sonia Herrero dijo...

Cristina, muchas gracias.

Akane, pues si tiees oportunidad te rcomiendo estas galletas, son muy fáciles y ricas.

Kako, tal como se ven son, son facilísimas

Mamen, ahora mismo paso a tu blog a ver tus recetas, gracias por la sugerencia!

NENALINDA dijo...

Te han quedao divinaaaaaaas ,yo tambien las tengo en pendientes.
La tarta monisimaaaaa ,seguro que el mondonguero mayor se marxo encantadisimo con ella.
Bicos mil y feli finde wapa.

Sonia Herrero dijo...

Nenalinda, hazlas y nos cuentas, verás que ricas!!
el mondonguero alucinó, empezó comiendose los ojos, el resto se lo llevó a casa. No dejaba que nadie la tocara.
besos

glutoniana dijo...

Si en mi archivo de 30 mil recetas encuentro alguna receta con manteca te la paso :)

Yo no encuentro la manera de hacer comestibles. El domingo hice unas de saladas, y me equivoqué con las cantidades y se deshicieron jajaja. Hago cosas más difíciles y nunca me salen las galletas por un motivo u otro.

Que no me olvido de tus moldes maravillosos que me enviastes en mi regalo, pero soy un desastre de las galletas :)

Sonia Herrero dijo...

Mónica, si encuentras recetas me las pasas, jeje gracias!!

Karolina dijo...

k chulas las galletas guapa!!, gracias por visitar mi blog!! felicidades por el blog fuchiquitos