viernes, 7 de mayo de 2010

Intento de marañuelas de Candás

Vi en el blog de Hilda, Entre alacenas y fogones, la receta de las marañuelas de Candás. El lunes en la quedada la dije que iba a hacerlas. Bien, pues aquí os las pongo.
Como véis en el título, es un intento porque a la hora de formar las marañuelas, la masa se me resistía y no podía moldearlas, se me desmigaba. No sé el por qué. Están hechas en Asturias, así que no será porque las haya hecho en Segovia, jaja. De sabor quedaron muy ricas, pero también quedaron un poco duras. No es problema, en la leche llevan un ritmo...

Os pongo su enlace para que veáis su maraviloso paso a paso:

Ingredientes:
4 huevos
1 kg de harina de fuerza
350 gr de mantequilla (no margarina )
½ kg de azúcar
ralladura de 1 limón
1 copita de anís (no puse)
1 sobre de levadura

Elaboración:
Cocer la mantequilla, derretirla y dejar que se consuma la espuma, esperar a que temple y colar. Esto puede hacerse el día antes. (lo hice la noche de antes)
Mezclar la levadura con la harina encima del mármol, hacer un volcán y echar el azúcar por los lados interiores.
Cascar los huevos y meter en el hueco.
Echar la ralladura de limón, la manteca y el anís. Amasar con las manos deshaciendo, en primer lugar, las yemas con el azúcar hasta que tenga color uniforme.
Ir añadiendo la harina hasta incorporarla toda.
Hacer una bola y amasar con rapidez hasta notar que se toca el azúcar.
Hacer formas y colocar encima de un papel de de horno, separarlas porque van a crecer un poco. Como se me desmigaba la masa, corté algunas con cortapastas y otras con el cuchillo haciendo como rodajas.
Cocer con el horno arriba y abajo a unos 180º, previamente precalentado durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño y del tono dorado que se quiera. (10´ arriba y abajo y otros 10´con ventilador)

Se admiten sugerencias para mejorar

18 comentarios:

Espe dijo...

yo las veo estupendas...muy graciosas ademas

mamen dijo...

Se ven muy bonitas y seguro que estaban buenisimas, un beso guapa

María dijo...

Aunque se te resista la forma seguro que el sabor es buenisísimo como dicen mis peques, pero creo que lo de duras es normal, por lo menos las que hace la tia de mi marido estan duritas.
Un besito.

Silvia dijo...

Muy buena pinta y seguro que están deliciosas. Te cojo una.

Besos.

Sonia Herrero dijo...

Gracias chicas, ricas están así que no pasa nada, pero la forma se me resiste, no sé qué pasaría que no las podía moldear de las formas típicas...

besos

Nati dijo...

Tienen una pinta estupenda. Me la anoto guapa. Un besazo.

Hilda dijo...

Hola guapisima...
Ya siento que la masa se te resistiera, es una pena, a mi nunca me ha pasado y siempre he conseguido hacer las formas de las marañuelas, pero tengo que decir que he tenido la mejor maestra a mi lado.
Besinos

Canelaytu dijo...

No conocía esta receta, por qué dices que no te han quedado bien? yo las veo perfectas!
pero claro nunca había visto la receta.....
Las marañuelas son galletas, no?

Sonia Herrero dijo...

Gracias Nat, mira el enlace que puse para que veas las formas como tenían que ser, por si quieres hacerlas así.

Hilda, no sé lo que pasaría. Volveré a intentarlo más adelante. gracias por la receta.

Canelaytu, mira en el enlace, no es que me quedaran mal, es que no podía hacer las formas.

besos

laviana ( Fely) dijo...

estar estaban ricas..doy fé de ello!! los piños casi me caen...jjje. Seguro que en el siguiente te quedan perfectas.
bexinos wapa

MªJosé dijo...

Que ricass te han quedado estupendsasss
besitos guapaaaa
buen finde

nieves dijo...

Estas receta, siempre comento que para mí es uno de mis tesoros de cocina. Son exquisitas, pero me sucede lo mismo que a tí con la masa. Se me desmorona entera al tratar de darles forma. Lo consigo pero con una paciencia de santo Job. De todos modos el sabor es tan delicioso, que las hago con cierta frecuencia porque merece la pena echar el tiempo que se necesite, a cambio de degustar esta maravilla.

Un abrazo.

glutoniana dijo...

Pues yo las veo espectaculares!

Cada vez que veo estos moldes tengo un remordimiento... tengo que ponerme a estrenarlos! jaajajaja

Sonia Herrero dijo...

gracias a todas!
Nieves me tranquiliza que te pase lo mismo, no se a qué se debe.
Glutoniana, ya los estrenarás, jj
besos

El futuro bloguero dijo...

Pues aparentemente, te han quedado preciosas y espectaculares, ya intentaremos hacer algo parecido.

Que buenas fotos las de la entrada anterior y las de la siguiente, con esos cursos.

Besos

Sonia Herrero dijo...

Gracias futuro bloguero! la verdad es que ricas estaban, así que.. la proxima vez intentaré hacer la forma típica.
Me alegra que te gusten las fotos!
un saludo!

Anónimo dijo...

estan muy guapas,

Sonia Herrero dijo...

Gracias anónimo