domingo, 10 de abril de 2011

Perrunillas de convento

Estas galletas son unas perrunillas de convento, típicas de Badajoz. 


La receta la he cogido del blog de Su - Webos fritos- y sabía que saldría bien, está genial explicada y es fácil de hacer, así que sin más os dejo con su receta:

Ingredientes
125 gr de manteca de cerdo ibérico (yo de la matanza, casera)
125 ml de anis —½ copa aproximadamente—
250 gr de azúcar
4 huevos enteros y una clara de huevo más
 ralladura de 1 limón
500 gr de harina
1 sobre de levadura


Elaboración
1. Poner la manteca en un cazo, añadir el anís y se bate todo junto un poco.
2. Añadir a la mezcla el azúcar, 2 yemas y 2 huevos enteros y la raspadura de limón. Batir todo de nuevo.
3. Añadir la harina mezclada con la levadura. Tiene que quedar una masa uniforme y manejable, más bien firme, que no se pegue con las manos. Yo sé que hay personas a las que no les gusta no tener la medida exacta de los ingredientes, y a las que les espanta leer algo así como “de harina lo que te vaya pidiendo”, pero es que es así: a mi me pidió algo más del medio kilo.
4. Por otro lado batir a punto de nieve las 2 claras apartadas y reservar.
¿Hasta aquí todo bien?
Ahora hay que ponernos con un poco de gracia, para darle la forma a la perrunilla.
5. Tomar porciones de masa y hacer una especie de croqueta, tanto por tamaño como de forma. Aplastar ligeramente hasta que quede aproximadamente de un centímetro y medio de grosor
6. En el centro presionar con la yema del dedo índice para marcar una huella.
7. Se bate otra clara de huevo sin que llegue a punto de nieve y con una brocha repostera se pintan todas las perrunillas
8. Sobre la huella que se ha dejado anteriormente en el centro , verter con una cucharilla un “moñito” con las dos claras a punto de nieve preparadas con anterioridad en el punto 4.


9. Con mucho cuidado, coger las perrunillas y pasarlas por azúcar. El azúcar se pone en un plato y la perrunilla se vuelca por el lado del moñito sin soltarla de tus manos con un movimiento rápido, con esto conseguimos que la clara se extienda sobre la superficie de la masa y queden impregnadas de azúcar.


Si has conseguido este paso, lávate las manos y que te feliciten los de casa ¡ya están casi hechas!
10. Calentar el horno a 250° y meter las perrunillas durante 20 minutos, aproximadamente. ¡Ojo! Hay que estar atentos para que no se pasen de color: han de quedar doradas. Yo bajé la teperatura del horno a 200 porque se hacían muy rápido.


Ya las he repetido dos veces, es una receta que ha gustado mucho en casa. Os la recomiendo.

Con esta receta me quiero presentar al concurso de La luna en dulce


Os pongo también enlaces a otros sorteos que están activos. ¡Ahora hay muchos!


La cocina de Pandora

Blog de cuina de la Dolorss

23 comentarios:

Beatriz dijo...

¡Que ricas pastas!. El anis las hacen perfectas para mí, me encanta la resposteria con ese aroma. Se ven deliciosas.

Donibaneko dijo...

Que buenas perrunillas... !!!. Te quedaron muy bonitas y por lo que veo con una textura perfecta!!! Suerte en el concuro0o
Un beso0o guapa

Delicias y Senderos dijo...

Que buena pinta que tienen!!! Deben de ser deliciosas, tomo buena nota.
Mucha suerte en el concurso.

Besotes!!!

comoju - Cova dijo...

que receta mas tentadora y que ganas dan de pillar un par de ellas....

un abrazo

Maleka dijo...

Que buena receta!! Ya quedas apuntada al concurso.
Un saludo.

Mari Carmen dijo...

La pinta es fantástica, desde luego. Me creo que estén buenísimas. Besitos.

Marta y Cris dijo...

No imaginas las lágrimas que se me han caido al ver la foto de tus perrunillas, como si fuera una película se me ha pasado mi infancia en unos segundos por mi cabeza.

Y es que mi madre es de un pueblo de Badajoz y mis veranos transcurrieron allí, en casa de mi tia Piedad que tenía una pastelería y yo la ayudaba a preparar las perrunillas, los chicharrones y la infinidad de bollos que ella preparaba, esto sucedía cada verano, hasta que por culpa del destino falleció mi prima (hija de mi tia la pastelera) con sólo 24 años y nunca más volví al pueblo, y de esto han pasado 11 años.

Besos

Cris (La cocina de las Pinuinas)

Samhaim dijo...

Me encantan las perrunillas y estas tienen una pinta excelente.
¡ Mucha suerte en el concurso !
Un abrazo

glutoniana dijo...

Se ven geniales! Y lo has explicado muy bien.

Suerte en todos los concursos!

Las recetas de Glutoniana

señorita mandarina dijo...

estas son mejor que las que hacen las monjas de mi pueblo

Yania dijo...

Me encantaria probarlas! que pinta tan rica tienen!!

Un besito!
http://mividaensuenos.blogspot.com

cristina dijo...

me encantan los dulces de conventoooo que bien te han quedadooo se me an antojado jajaja besos wapa y mucha suerteeeeeeeeeeee

Akane dijo...

Qué ricas! Con anís, deben estar riquísimas! Qué curioso ese moñito con las claras a punto de nieve :)

Un abrazo

Espe dijo...

pues me han recordado a mis aceitadas...que tambien llevan el anis

GmiK dijo...

Me ha encantado esta receta!!!Y te ha quedado de escándolo. Muchas gracias por quedarte por mi blog. Tienes unas cositas muy curiosas me quedo perdiendome entre tus recetas!besos!

locasita dijo...

Ay, perrunillas............ cuántos recuerdos!!!!!!!!!!! si se las hiciera a mi padre alucinaría! están tannnnnnnnnnnnnnn buenassssssssssssss! pero no son aptas para operación bikini....... jopeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

Un besote, guapa!!!!! pa chuparse los dedos!

mamen dijo...

Me encantan Sonia, no me lo pienso y me llevo la receta de esta delicia, suerte en el sorteo, besos

El paraiso de los golosos dijo...

Una receta estupenda,me encantan las galletas ,seguro las probare.

♥ Ana dijo...

Hola, Sonia, me parece que hace un siglo jajaja ,que te hiciste seguidora de mi blog y, me he dado cuenta hoy mirando los blogs que sigo que, hay unas cuantas perosnas, entre ellas, tú, a las que creo que ni había visitado, dicen que nunca es tarde, jejeje, así que ya estoy por aquí, perdona el retraso.
Por cierto, vaya ricas que se ven éstas perrunillas, no conocía ese nombre, jejeje, están geniales, muchísima suerte en el concurso
Un abrazo

sabor a galletas dijo...

Buenísimas, como son todas las galletas tradicionales, las tengo que probar, un besito. Rosa

MARÍA JESÚS dijo...

AH una cosa, acuérdate porfa de poner el logo para el sorteo en el lateral del blog que está en las bases del concurso. Mil graciassssss. besosss

marianela zamora dijo...

me gustaría saber el peso del sobre de levadura porque soy de Costa Rica y acá se compra por gramos, muchas gracias.

Carolina No Cocino Bien dijo...

Pues se ven geniales, ademas me parece algo bonito para mi mami que ella n acio el badajoz y adora las recetas de alli.