jueves, 29 de noviembre de 2012

Bollitos de manteca hojaldrados

Esta receta tiene historia, es una receta de mi bisabuela.


Resulta que como me gusta cocinar, mi abuela andaba diciéndome que a ver si hacía unos bollos de manteca que hacía su madre. Mi abuela no tenía la receta, pero una hermana suya sí y a su vez ésta se la había dado a mi tía, hija de mi abuela y mi tía a mí, con cantidades, porque la hermana de mi abuela lo hace un poco a ojo. Total, que después de todo este lío familiar y de recetas, me pongo a hacer la receta y algo falló porque mi abuela decía que así no era, que estaban buenos pero estos no eran los bollos que hacía su madre. Seguí investigando y un día fuí a casa de mi tía para hacerlos con ella. Yo la decía que los había hecho igual...
Bueno pues el otro día volví a intentarlo y ya me salieron bien. No sé bien dónde está el misterio...

Estos bollos han sido uno de los regalos que he madado a mi AIG, Mari Carmen, del blog Cocinando en mi casa. (El mantelito también te sonará, jj)


Vamos con la receta.

Ingredientes:
500 g de manteca de cerdo
zumo de un limón y de una naranja
180 ml de ron
3 cucharadas de azúcar
unos pocos anises
un poco de canela
un sobre de levadura química tipo royal

harina lo que pida
azúcar para rebozar


Elaboración:
Es importante que se integre bien un ingrediente antes de añadir el siguiente.
En un bol, echamos la manteca y con una cuchara de palo vamos removiendo. Exprimimos el limón y la naranja y añadimos el zumo a la manteca, removiendo bien. Añadimos el ron. Luego el azúcar. Machacamos los anises y los incorporamos. Echamos un poquito de canela. Añadimos un poco de harina y la levadura y seguimos removiendo con la cuchara. Vamos añadiendo la harina poco a poco y cuando no podamos remover con la cuchara, sacamos la masa a la mesa y añadimos más harina y amasamos hasta que la masa no se nos pegue a las manos.
Precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo, sin aire. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal.
Estiramos la masa con un rodillo dejándola de un centímetro aproximadamente de grosor. Cortamos los bollitos con el cortapastas de la forma elegida y los vamos colocando en la bandeja un poco separados, pues en el horno crecen un poco.
Preparamos un plato con azúcar.
Horneamos unos 12 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
Inmediatamente después de salir del horno los rebozamos en el azúcar y los dejamos enfriar antes de comer.


Con esta receta participo en el concurso "Cocina para regalar" del blog Los inventos de Carmela


Aquí podéis ver un par de fotos que me mandó Mari Carmen, para que veáis como se lo envié.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Ya está aquí! Mi regalo del AIG 2012

Sí! Ya está aquí! Mi regalo del AIG 2012!
Llegaba yo de trabajar tan tranquila, entro por la puerta y se me van los ojos a una caja! Mis hermanos me dicen: han traído un paquete para tí!

Ay que contenta me he puesto!! Menos mal que había alguien en casa para recoger el paquete y no me ha dejado el cartero el "dichoso" papelito amarillo para recogerlo, jejeje, porque al ser viernes... hasta el lunes no podría ir a por ello! no me lo quiero ni imaginar!
Nada más comer me he puesto a abrir mi caja, y cámara en mano a descubrir todas las cositas que había dentro.
 Tiene rosas! Una caja muy bonita que hizo la hermana de mi AIG, gracias!!
¿Que quién me lo envía? Me lo envía Isabel, del blog Copiando recetas. Un blog que no conocía, pero que conoceré a fondo, porque lo voy a ver entero! jaja
¿Descubrimos los regalos?

Nada más abrir la caja me encontré esto:

Muchos paquetitos envueltos, chocolatinas y un molde de silicona para hacer un tren! Me encanta desenvolver paquetes, para ver la sorpresa que contiene, así que he disfrutado como una enana!!. En una esquina había un paquete que ponía "Cuidado bote cristal", tranquila llegó sano y salvo
Vamos poco a poco.

 El molde para hacer bizcocho en forma de tren. Si nada me lo impide, intentaré estrenarlo mañana mismo! Es súper gracioso.
 Esto también es monísimo, es un salero-pimentero todo junto con forma de muñeco, tan sonriente :)
 Aquí encontré unos post-it con forma de "bocadillos" molan! y también un picho para saber si están hechos los bizcochos. Tenía ya uno, pero así tengo dos!
 Un montón de chocolatinas, de chocolate blanco y de chocolate con leche. Se llaman ambrosias y son un producto canario.

Ya ha caído una de chocolate blanco. Yo no las había visto nunca. Aquí encuento los huesitos pero no de chocolate blanco...
 Un molde de silicona para hacer chucharas de chocolate, tengo ya uno, pero así puedo hacer más al mismo tiempo. Además parece que este año están de moda en el AIG, porque he visto ya en varios blogs que iba como regalo y yo se lo mandé también a mi AIG.
También un cortador de manzanas, esto no tenía y me parece muy útil y curioso, a ver cuando lo utilice si tengo maña, jaja
 Un producto típico canario, el mojo picón. Este es un condimento preparado especial para elaborar mojo picón. Espero que me digas cómo hacerlo y las cantidades, porque no tengo ni idea.
 Otro producto típico canario, en este caso de La Gomera. El almogrote es un paté de queso curado muy típico y se utiliza como entremés, untado con pan, tostadas, papas etc. Habrá que probarlo!
Un paño de cocina con frutitas donde iba envuelto el almogrote para protegerlo

Aquí tenéis todos los regalos juntos. Íban acompañados de una carta que me quedo para mí.
Bueno, pues simplemente me queda dar las gacias tanto a Isabel por enviarme todas estas preciosas cosas, como a Joana por organizarlo tan bien.
Si el año que viene se vuelve a organizar y puedo no dudaré en participar!